Tlaxcalancingo “Lugar del venerable pan de maíz”

Breve historia y contexto

Los orígenes de Tlaxcalancingo los podemos encontrar en la época colonial, su población es de origen indígena, procedente de Tlaxcala, por lo que su nombre se puede traducir como Tlaxcala chiquito o “lugar del venerable pan de maíz”. Las hipótesis pueden variar, algunas sostienen que el asentamiento obedeció a la alianza que los tlaxcaltecas establecieron con los españoles, de manera que tuvieron un trato privilegiado con respecto a otras poblaciones, motivo por el cual, se les otorgaron tierras en un punto favorecido por la fertilidad y la abundancia de agua; otra versión señala que llegaron a trabajar en las obras de construcción de la ciudad de Puebla, para posteriormente asentarse definitivamente en terrenos ubicados entre Puebla y Atlixco.

San Bernardino Tlaxcalancingo es una comunidad de origen nahua que conserva formas de organización social, cultural y comunitaria que encuentran en el arraigo a la tierra su fundamento más importante, ya que representa un vínculo sagrado con la vida, con los ancestros y un equilibro en el que los seres humanos no son más que una parte del sistema. Buena parte de los terrenos que originalmente conformaban parte del pueblo fueron expropiados para la Reserva Territorial Atlixcáyotl, para vialidades como el Periférico Ecológico, la autopista Puebla- Atlixco y fraccionamientos cerrados que se han ido construyendo alrededor del pueblo.

Actualmente, las formas de organización tradicional se mantienen y se van sumando otras como es la radio comunitaria Chollolan Radio, aunque las actividades laborales y las dinámicas comunitarias se ven influenciadas por nuevas maneras de relacionarse con el entorno debido al avance urbano que se aceleró principalmente a partir de las expropiaciones que restaron 1.081,51 hectáreas en 1992, afectado principalmente a San Bernardino Tlaxcalancingo y a la cabecera municipal de San Andrés Cholula.

La división tradicional de los barrios continúa como referente para ubicar geográficamente los lugares y a las personas, las preguntas regularmente serán ¿en qué barrio es? O ¿de qué barrio eres?, se trata de dos pares de cada santo o virgen, además de una colonia de reciente formación y de la parroquia. Los barrios con sus fiestas patronales son: San Diego Galeotitla – 13 de noviembre, San Diego Xochitepec – 13 de noviembre, Santiago Cuayantla – 25 de julio, Santiago Xicotzingo – 25 de julio, Santa María Xinaxtla – 15 de agosto, Santa María Tecmanitla – 15 de agosto, Colonia-Sagrado Corazón Coyotepec- 3 de mayo y Parroquia. 20 de mayo, las festividades civiles más importantes son el Xochipitzahuac y la feria del nopal, la primera se celebra el domingo posterior al 12 de octubre y la segunda se celebra el último fin de semana de mayo.

Para los barrios, encontramos una organización regida por mayordomos, quienes son la máxima autoridad, se encargan del cuidado de la iglesia, de coordinar a su equipo de trabajo y de organizar la fiesta patronal.

Estrategias de planeación territorial, protección y conservación del pueblo originario de Tlaxcalancingo aprobado por Asamblea General Comunitaria

Límites territoriales del pueblo de Tlaxcalancingo

Estrategia de planeación

Zonificación primaria

Zonificación secundaria

Comité de la consulta indígena de Tlaxcalancingo

El comité de la consulta indígena fue elegido por Asamblea General comunitaria del pueblo originario de Tlaxcalancingo para dar seguimiento en la elaboración y actualización del programa de desarrollo urbano municipal y para escuchar y recabar las necesidades, problemáticas y perspectivas de nuestra comunidad de manera que se les represente lo más adecuadamente posible.

El comité se conforma por ciudadanos y ciudadanas que ofrecen su tiempo voluntariamente para buscar el bien común dentro de nuestra comunidad.

Radio Comunitaria Cholollan

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