Cacalotepec “Cerro de cuervos o de los cacalotes”
Breve historia y contexto
San Antonio Cacalotepec es una comunidad de origen nahua, de la que sus habitantes mejor informados comentan que sus antepasados llegaron al actual asentamiento después de una erupción del volcán Popocatépetl.
Sin embargo, el primer documento en el que se menciona al pueblo es en el que se le otorgan tierras “el 3 de septiembre de 1587” (Cuatzo, 2018:188), esto puede responder a que “entre 1540 y 1600, los pueblos indios fueron obligados a abandonar sus antiguos territorios para congregarlos en nuevas poblaciones” (Domínguez, 2016:23) que correspondieran con las repúblicas de indios, esto con fines de recaudación y control.
Posteriormente, se menciona su relación con las haciendas como son la de San Martinito, Castillotla y Buena Vista, de las que obtuvo tierras con el carácter de ejido durante la Reforma Agraria. Ya entrado el siglo XX y posterior al reparto agrario “en 1925, con el certificado expedido por el C. Gobernador del Estado de Puebla, quedó debidamente comprobado que San Antonio Cacalotepec tiene la categoría política de PUEBLO” (Cuatzo, 2018:189).
Sea de formación prehispánica o de refundación colonial, la comunidad de San Antonio Cacalotepec, mantiene prácticas que solo es posible reconocer como parte de la cosmovisión mesoamericana, con cultivos, concepciones de la tierra y el agua vinculadas a una religiosidad que opera como guía en las interacciones sociales cotidianas, con condiciones únicas que nos permiten reconocer que su territorio ha estado sujeto a devenires que lo han modificado y le han dado diversas características como la de lugar de paso, de comercio y de prácticas culturales únicas. Podemos ilustrar lo anterior, mencionando que fungía como paso para llegar a San Andrés y San Pedro Cholula, importantes centros comerciales de la región, sobre todo para comunidades como Santa Clara Ocoyucan, Malacatepec y la ciudad de Atlixco, frente a la iglesia principal de San Antonio Cacalotepec se encuentra un árbol que era un punto de descanso para los comerciantes y viajeros, ahí se podía ver a las personas descansando y a los burros de carga amarrados esperando para continuar con su camino.
Apodados por los pueblos vecinos como “Tepacheros”, los habitantes de San Antonio Cacalotepec recuerdan que esta peculiaridad responde a que hace muchos años, un hacendado de la zona les fiaba tepache, al acumularse la deuda, el acreedor pidió dos cueros de res como garantía, lo cual les pareció gracioso y sin sentido, así que no solo le dieron dos sino tres, cuando la deuda creció aún más, el hacendado tomó los cueros, los cortó como si fueran hilos, los unió y con esa larga cinta midió los terrenos del pueblo, con los que se cobró la deuda. La historia no termina ahí, pues, antes de morir y sin nadie a quien heredar las tierras, las devolvió a sus dueños originales, además de regalar a la población una imagen de la virgen del Pilar y otra del arcángel San Miguel, motivo por el cual, año con año hasta la actualidad se celebra una misa en su honor el día 12 de octubre.
Por otro lado, el cerro del Cacalotepec es uno de los lugares más importantes de la comunidad, es el elemento natural y cultural que da identidad al pueblo y a sus habitantes, en él se realizan actividades religiosas como procesiones y misas, además de actividades culturales y fiestas cívicas como es el caso del Tlapalehuil, una festividad en la que se preparan alimentos locales y se presentan danzas de diversas regiones del estado. Cabe mencionar que como parte de la organización, la comunidad cuenta con una radio comunitaria llamada Tlahtoa desde la que difunden noticias locales y presentan programas culturales.
La iglesia principal tiene su festividad el día 13 de junio e inicia con un novenario que consta de mañanitas, la fiesta más importante y grande se realiza a partir del 12 de junio con las mañanitas nocturnas (12 de la noche), para el día 13 se celebra una misa principal en la que se llevan a cabo primeras comuniones, bautizos y confirmaciones, más tarde el fiscal da de comer a todo el pueblo y por la noche el atrio de la iglesia y la calle principal se llenan de puestos de comida, juegos mecánicos, pirotécnia y música.
Los cuatro barrios se encuentran bajo la jurisdicción del fiscal y tienen como autoridad mayor a un mayordomo: Los más antiguos son; San Diego – 13 de noviembre, Santa María – 15 de agosto; Los más recientes, que aún no cuentan con un templo son: San Juan Bautista – 24 de junio, San Miguel – 29 de septiembre.
Estrategias de planeación territorial, protección y conservación del pueblo originario de San Antonio Cacalotepec aprobado por Asamblea General Comunitaria
Estrategia de protección
Zonificación primaria
Zonificación secundaria
Comité de la consulta indígena de San Antonio Cacalotepec
El comité de la consulta indígena fue elegido por Asamblea General comunitaria del pueblo originario de Cacalotepec para dar seguimiento en la elaboración y actualización del programa de desarrollo urbano municipal y para escuchar y recabar las necesidades, problemáticas y perspectivas de nuestra comunidad de manera que se les represente lo más adecuadamente posible
El comité se conforma por ciudadanos y ciudadanas que ofrecen su tiempo voluntariamente para buscar el bien común dentro de nuestra comunidad.