Antecedentes

Con la llegada de la administración municipal en 2018, se da a conocer el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS), mismo que había dejado aprobado en cabildo pero con el trámite inconcluso el expresidente municipal Leoncio Paisano Arias, el cual proyectaba el cambio radical de las comunidades originarias a zonas completamente urbanizadas, donde lo que predominaba era una movilidad pensada en y para los vehículos motorizados privados, así como la apuesta por el sector inmobiliario y un turismo superficial que mucho daño le ha hecho a comunidades de origen indígena en San Andrés Cholula.

En enero de 2019 en asamblea comunitaria en la comunidad de Tlaxcalancingo se presenta la proyección de dos torres de más de 25 pisos destinadas para la vivienda en dicha comunidad, éstas justificadas y permitidas en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, en dicha asamblea, la comunidad de Tlaxcalancingo niega dicho proyecto. En esta asamblea llegan vecinos y vecinas de las comunidades de San Andrés Cholula y San Antonio Cacalotepec, las cuales cuestionan la situación de sus comunidades en esta proyección de ordenamiento territorial.

Durante los meses de Febrero a Abril, se realizan asambleas comunitarias en estas dos comunidades, donde se informa de la existencia del programa y en ambas asambleas se rechaza. Posteriormente se levantan las asambleas comunitarias de San Rafael Comac, San Francisco Acatepec y Santa María Tonantzintla, teniendo el mismo resultado, la negativa a aceptar ante la falta de ser consultados y el libre consentimiento para la elaboración y aprobación del programa como pueblos indígenas. A fines de año, se suma en esta misma dinámica la comunidad de San Luis Tehuiloyocan.

A la par que las comunidades realizaron las asambleas comunitarias para hablar sobre lo que implicaba el PMDUS, sus alcances y consecuencias en la vida y habitar de los pueblos originarios, y el dialogo con el ayuntamiento, las comunidades decidieron ampararse, pues por ley, el ayuntamiento debió consultar a los pueblos indígenas/originarios.

En total se impulsaron 6 amparos, uno por cada comunidad, excepto Tehuiloyocan que aún no participaba en el proceso organizativo, durante el proceso legal, se determinó realizar peritajes en al menos 5 comunidades, en todas ellas se demostró la existencia de población indígena, siendo el amparo de la comunidad de Comac, el que se resuelve a favor de los pueblos indígenas/originarios del municipio, el resolutivo implico solicitar al ayuntamiento la derogación de dicho Programa y consultar a las siete comunidades.

El 3 de Julio de 2019 cuando el Ayuntamiento aprueba reformar el PMDUS, y en Septiembre de 2019 el Cabildo del Ayuntamiento Municipal aprueba la Consulta Indígena para las comunidades originarias de San Andrés Cholula, de los programas del PMDUS, del POET y el PIMM. De Septiembre a Diciembre de 2019, los comités de cada comunidad en coordinación con el Ayuntamiento elaboraron el Protocolo de Consulta Indígena, el cual marca las normas y lineamientos que se deberían seguir en todo el proceso de consulta por ambas partes

Durante Enero y Febrero de 2020, se llevan a cabo asambleas comunitarias en las 7 comunidades originarias para aprobar el protocolo trabajado por cada uno de sus comités, el cual se aprueba en todas las asambleas, y se fija como fecha para la firma por las autoridades municipales y los comités de consulta el 18 de Marzo de 2020 en Cacalotepec