Quienes somos

Cholultecas Unidos en Resistencia, CHUR, somos una agrupación de mujeres y hombres originarios que habitamos en los siete pueblos indígenas del municipio de San Andrés Cholula: San Bernardino Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec, San Rafael Comac, Santa María Tonantzintla y San Luis Tehuiloyocan. Somos pueblos indígenas de origen nahua, con la variante lingüística del náhuatl, la cual se ha ido perdiendo en la mayoría de nuestros pueblos. Cholula se fundó antes del periodo de conquista y por consiguiente antes de la fundación del estado MEXICANO, nosotras y nosotros llevamos habitando y cuidando estas tierras por más de 4000 años. 

CHUR, surgió como respuesta a la formulación y aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula en 2018, emanado de la administración municipal encabezada por el panista Leoncio Paisano. Este programa de desarrollo planteaba la apertura de tres vialidades de cuarenta metros de ancho al interior de nuestros pueblos, además de otras de treinta, veintiséis, veinte, dieciocho y dieciséis metros de ancho, así como edificios verticales mayores a veinticinco pisos y el impulso de cadenas comerciales y con ello la construcción de plazas y centros comerciales tipo Walmart, Aurrera y Oxxo; impulsando fraccionamientos y zonas residenciales de alta plusvalía.

Para nosotras y nosotros que habitamos este territorio, nos quedó muy claro que el permitir la implementación y ejecución de este programa, resultaría en la desaparición de nuestros pueblos, cultura, identidad y territorio, por tal motivo algunas vecinas y vecinos de estos siete pueblos originarios, nos dimos a la tarea de convocarnos para organizarnos en la defensa de nuestro territorio, dando lugar al nacimiento de Cholultecas Unidos en Resistencia.  

CHUR, parte del respeto mutuo, por lo cual se reconocen los siguientes principios para el funcionamiento de la organización comunitaria que tenemos. 

  1. Somos una organización apartidista, independiente de cualquier partido político, e independiente del gobierno y dentro de sus reuniones no se plantearán ni se discutirán temas o asuntos de ninguna religión.
  2. Buscamos promover la autodeterminación de los pueblos originarios.
  3. Las Asambleas Generales Comunitarias son el máximo órgano de representación y de toma de decisiones de cada pueblo.
  4. Mediante asamblea general comunitaria, se debe nombrar y/o ratificar a los comités comunitarios para la defensa del territorio.
  5. Los comités sesionarán de manera ordinaria en las reuniones de coordinación, una vez a la semana y, de manera extraordinaria, las veces que sean convocados para tal efecto.
  6. Los comités que se elijan y representen a cada pueblo en las reuniones de coordinación se procurará sean equitativos, es decir estarán integrados por igual número de hombres y de mujeres y su opinión o punto de vista tendrá el mismo peso.